martes, 25 de octubre de 2011

El pastor australiano

El pastor australiano es una raza de perro de pastoreo que proviene del Oeste de los Estados Unidos. A pesar de su nombre, la raza, conocida comúnmente como un perro australiano, no se origino en Australia. Se le dio este nombre gracias a que los perros pastores australianos pastorearon ovejas traídas desde Australia. Esta raza fue haciéndose con el tiempo mas llamativa, trayendo la atención del publico gracias a los rodeos y gracias a películas disney, después de la Primera Guerra Mundial. La raza tal y como la conocemos en la actualidad no existía antes de la época victoriana. Provienen de los perros pastores provenientes de España que acompañaron a los conquistadores al Oeste americano y que posteriormente fueron cruzados con perros pastores alemanes e ingleses para que estos se adaptasen mejor a las condiciones de los Estados Unidos.

La raza sigue siendo muy valorada por los ganaderos, pero mientras algunos son utilizados para el pastoreo, algunos otros son utilizados para otras tareas, ya que esta raza ha demostrado una gran facilidad de entrenamiento y ser un gran perro de trabajo. Al igual que otras razas de trabajo, el perro pastor australiano tiene una gran energía y son perros muy obedientes que buscan agradar al ser humano sientiendose útiles. Destacan en concursos de agility, frisbee o canicross. También tienen mucho éxito como perros de rescate, de detección  perros guía, servicio y como perros de terapia.

Carácter


Es una raza muy enérgica, que requiere una buena cantidad de ejercicio diario, aunque pese a esto son perros que pueden vivir en un apartamento. Al pastor australiano le gusta trabajar, sobre todo le gusta aprender y practicar ejercicios, si son nuevos, mejor que mejor, son perros que necesitan trabajar el físico, pero también la actividad mental.

El pastor australiano puede tener una actitud algo protectora y precavida en determinadas ocasiones, pero pese a esto, por lo general son muy amables, cariñosos y simpáticos con las personas que conocen. Es un perro muy leal a su familia y son muy agradecidos. Puede ser un perro algo territorial, y que alerte de la presencia de extraños, pero no es un perro que ladre de una forma obsesiva.

El pastor australiano es un perro inteligente, le encanta jugar y tiene una gran facilidad para aprender, como hemos dicho antes. Esto puede hacer que tenga algunos comportamientos un tanto extraños si lo tenemos aburrido y no lo ejercitamos lo suficiente. Un ejemplo claro puede ser, que estando tranquilamente sentado, de una se levante y empiece a dar vueltas alrededor de toda la casa, ocasionando algún que otro desastre y posteriormente sentarse otra vez como si nada hubiese pasado. Un consejo muy importante es que lo ejercitéis lo suficiente, al menos si no queréis cambiar la decoración de la casa.

Como buen perro de trabajo que es, un perro australiano sera raudo, concienzudo y hará las cosas fáciles pero de una forma eficaz. Tienen una gran capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones.

Problemas de salud


Los problemas mas habituales en la salud del pastor australiano son problemas en los ojos, dermatologicos y respiratorios. En algunos casos también podemos encontrar problemas de epilepsia.

La anomalía del ojo del collie es poco frecuente en la raza, pero las cataratas pueden llegar a ser un problema. La displasia de cadera puede ser otra de las anomalías que presentan estos perros. También debemos asegurarnos de hacerles las pruebas de tiroidismo.

Apariencia del pastor australiano


El pastor australiano es una raza mediana, de constitución solida. Debe medir entre 46 y 51 centímetros y pesar entre 20 y 26 kg. Pero la calidad del perro no debe de ser calificada por su tamaño. En cuanto al color del manto, puede ser negro, rojo, tricolor (negro, blanco y gris) y tricolor rojizo (rojo, blanco y negro), cada uno de estos colores puede tener también tonos cobre y manchas blancas en el pecho, cara o piernas. El pelaje es de longitud mediana y tiene dos capas. Es resistente a las intemperies, con una capa externa ligeramente ondulada.  Los ojos tienen forma de almendra, son de tamaño mediano y los colores pueden ser diferentes colores. La cabeza tiene que estar en equilibrio con el cuerpo. Las patas delanteras caen rectas del pecho al suelo. Los cuartos traseros están bien angulados.

1 comentario:

  1. creia que el quinsland (blue heller,red heller)era el pastor australiano estoy algo confundido.. ???

    ResponderEliminar

¡Agradecemos tu comentario! ¡Pero intenta no tener muchas faltas de ortografía! Un saludo y esperamos que el blog te guste.