domingo, 11 de marzo de 2012

Pastor Belga

El Pastor Belga (también conocido como el perro pastor belga) es una raza de mediano a gran tamaño de perro pastor. Se origino en Bélgica y es similar a otros perros pastores de esta región, incluido el Perro Pastor Holandes, el Pastor Aleman, el Pastor de Briard y otros. Hay cuatro variedades de Pastor Belga, el Groenendael, Laekenois, Tervuren y Malinois.

Historia del Pastor Belga


A finales de 1800 un grupo de aficionados de los canes, bajo la dirección del profesor A. Reul, de la Escuela de Medicina Veterinaria se reunieron en Curghem para acordar como seria la selección. La creación oficial de la raza se produjo alrededor de 1981, cuando el Club du Chien de Berger Belge (Club del perro pastor belga) se formo en Bruselas.  El primer estándar de la raza fue escrito en 1892, pero el reconocimiento oficial no se produjo hasta 1901, cuando el Royal Saint-Hubert Society Stud Book comenzó a registrar los Perros Pastor Belga. Existen cuatro variedades que se diferencia básicamente en el color del manto y en el tipo de pelaje.

En 1910, los aficionados de esta raza de perros se las arreglaron para eliminar los fallos mas evidentes en la raza y crear un estándar, del carácter, solido. No se ha continuado el debate sobre los colores aceptables y los tipos de manto. La estructura, el temperamento y la capacidad de trabajo nunca han sido objetivo de debate en cuanto a la norma.

Razas y variedades, origen de la controversia


En Bélgica (país de origen del Pastor Belga) a los cuatro tipos se les considera una sola raza. Sin embargo, en algunos países no pertenecientes a la FCI y de otras regiones, se consideran razas separadas. Por ejemplo, el AKC (American Kennel Club) reconoce solo el Groenendael bajo el nombre de "Perro Pastor Belga", pero también se reconoce el Tervueren y el Malinois como razas individuales (Tervuren Belga y Belgian Malinois, respectivamente). Los Laekenois pueden ser registrados como parte del Servicio de archivo del AKC, pero deben ser reconocidos por el AKC.

El Australian National Kennel Council y el Zealand Kennel Club reconoce a las cuatro variedades como razas separadas.

Carácter del Pastor Belga


Los Pastores Belgas se describen como perros con una buena relación con las personas y muy inteligentes, suelen estar siempre alertas, son sensibles a lo que ocurre a su alrededor. Son leales, muy alegres, altamente entrenables y se adaptan muy bien a la vida familiar. Deben recibir una buena socializacion cuando son cachorros y se beneficiaran de una actividad regular. Mantienen una relación muy estrecha con la gente, en especial con sus familiares. Son perros que son plenamente felices en ambientes rurales, en espacios al aire libre.

Los Pastores Belgas son una raza de perros muy acta para practicar cualquier deporte, perfectos en entrenamiento de obediencia y en Agility. Se utilizan como perros de ayuda y de busqueda y rescate, asi como perros policía o militares.

Apariencia


El Perro Pastor Belga es un perro de tamaño mediano o grande. Todas las variedades comparten una estructura similar, muy parecido al popular pastor alemán con excepción de los miembros posteriores. Todas las variantes comparten algunas características craneales, con una frente abombada, el hocico largo, de corte cuadrado y nariz negros, con orejas puntiagudas y erguidas por completo. Una de las características mas representativas de la raza es que es cuadrado, con una altura desde el suelo hasta la cruz igual que su longitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Agradecemos tu comentario! ¡Pero intenta no tener muchas faltas de ortografía! Un saludo y esperamos que el blog te guste.