miércoles, 14 de diciembre de 2011

Perro Pastor de Asia Central

El Pastor de Asia Central esta reconocido por la FCI, dentro del grupo de perros Molosoides. Procede de Rusia, la mayoría de los ejemplares y criaderos de la raza se encuentran en este país. En Rusia el perro pastor de Asia Central es una de las razas mas populares, llegando incluso a ser la raza mas popular del país. Y francamente, es una raza que se merece ser conocida, es una raza muy funcional, en mi opinión, una de las mejores razas para la defensa del ganado, la guardia, por su apariencia disuasoria y por supuesto un excelente perro de compañía. Ademas de su aspecto, es un perro rustico pero muy bello que me recuerda en gran parte al  Cane Corso, otra raza muy poco conocida y que tiene una gran funcionalidad.

Historia del Perro Pastor de Asia Central


Probablemente su origen tubo lugar entre los Urales, el mar Caspio, Asia Menor y el noroeste de la frontera de China. En su origen eran utilizados para proteger a sus dueños y para proteger al ganado de los lobos y otros perros salvajes, función en la que tenían mucho éxito debido a su gran potencia física.

Tras la Revolución comunista se importaron nuevos perros a la URSS lo que llevo al mestizaje. Con el tiempo solo quedaron los ejemplares puros que tenían los pastores, los entusiastas de la raza y algunos en ciertas granjas. Pese a esto, el numero de ejemplares puros de gran calidad se mantiene estable ya que son muy queridos por su gran capacidad de trabajo.

Se cree que son el perro pastor de ganado mas potente, posición discutida con el pastor del caucaso.

Actitud del Asia Central


Es un perro de protección que establece grandes vínculos con su dueño y sus posesiones mas cercanas. Fueron criados para que se las arreglasen por si solos, por lo que tienen una mentalidad independiente, fuerte, valiente y responsable. Es un perro grande, pero esto no le resta la agilidad y podría ser denominado como un gato con piel de perro.

Es un perro sensible e inteligente, responde mejor a la gente que le inspira lealtad al mismo tiempo que liderazgo.

Aspecto de la raza


Es un perro robusto, con gran fuerza y potencia. El pelo es corto o moderadamente largo con una capa gruesa. Sus  orejas suelen ser cortadas casi a ras, por funcionalidad, excepto en países en los que este tipo de practica de mutilación esta prohibida. Los colores mas comunes son el negro y blanco, leonado, blanco y rojo oscuro. Algunos tienen el antifaz negro. La cabeza es solida y ancha. Tiene un cuello corto con papada. El cuerpo es amplio y proporcionado, con sólidos músculos. Su peso es variable y su altura no supera los 60 cm.

1 comentario:

  1. Son hermosos esos perros. Los felicito por el informe. Se adaptan bien a vivir en la Argentina central ?? Hay lugares o criaderos que los comercializan. Gracias
    qmarzari@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar

¡Agradecemos tu comentario! ¡Pero intenta no tener muchas faltas de ortografía! Un saludo y esperamos que el blog te guste.