Historia del Spitz de Norrbotten
La raza se origino en Norrbotten, un condado de Suecia y se tiene constancia de su existencia desde el siglo XVII. Suecia y Finlandia discuten acerca de donde se produjo la primera linea de Spitz de Norrbotten, es evidente que el perro ha pasado mucho tiempo en ambos países.Durante la Primera Guerra Mundial, los Norbottenpets, nombre con el que también se conoce a los Spitz de Norrbotten, estuvieron muy cerca de su extinción. Debido a que la cantidad de Norrbottens era muy pequeña, Suecia cerro el libro genealógico en 1948. Por suerte algunos perros se conservaron en una zona en el extremo norte de Suecia como perros de granja y de compañía. Los aficionados de esta raza buscaron a los pocos que quedaban y comenzaron un programa de cría con existo entre las décadas de 1950 y comienzos de 1960. El FCI confirmo un nuevo estandar de la raza en 1966 y el nombre oficial fue confirmado como Spitz de Norrbotten. En 1967, el Kennel Club de Suecia aceptó la raza para el registro y un nuevo estándar fue escrito.
En Finlandia estos perros se llaman Pohjanpystykorva. Los agricultores inmigrantes le han dado un nombre todavía mas largo, Norbottens-Skollandehund. En Finlandia se hace un gran esfuerzo por garantizar la salud de esta raza y tener controlada la cría. Suecia también ha tenido una fuerte involucracion a través de unas normas muy estrictas.
Apariencia del Spitz de Norrbotten
El peso es de aproximadamente de entre 11 a 15 kg para los machos y de 8 a 12 kg para las hembras. Los machos miden 45 cm y las hembras unos 42.
Los Norrbottenspets son un mezcla física de velocidad, resistencia y fuerza. El pecho es profundo y relativamente ovalado.
Las piernas reflejan elementos típicos de resistencia y velocidad. Los omóplatos son relativamente oblicuos, largas piernas y músculos traseros bien desarrollados, que reflejan su resistencia. La parte superior del muslo forma un angulo de casi 90º con la pelvis.
El pelaje es duro, recto y denso, y se encuentra pegado al cuerpo. Siempre debe tener una doble capa. El color del manto es de fondo blanco, con rojo amarillento o rojizo en manchas. Ademas las manchas de otros colores, aunque son menos habituales también están permitidas. La cantidad ideal del blanco varia desde 30% a casi el 100%, pero en casos extremos se deberá tener el color blanco en las orejas y en la punta de la cola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Agradecemos tu comentario! ¡Pero intenta no tener muchas faltas de ortografía! Un saludo y esperamos que el blog te guste.