lunes, 12 de septiembre de 2011

Historia del perro: Teorías actuales

Hoy volvemos a hablar sobre la genética del perro, algo imprescindible si queremos llegar a comprender su historia.

En 2005 un grupo de investigadores de la universidad de cornell consiguió descifrar hasta el 99% del Genoma canino, Gracias a una hembra de boxer llamada "Tasha". La elección no fue al azar, si no que los investigadores consultaron con veterinarios y criadores, y estos, sugirieron a la raza boxer, por la pureza de la raza. 

En este estudio, se llegaron a 2 conclusiones. Una, que el hombre comparte con el perro un 94% de su "mapa genético", comparte mas incluso que con el ratón, y, por otro lado, que el numero de lineas originales de las que descienden todos los perros es muy limitado y concreto. 

Las diferentes teorías establecieron que existían dos  ramas diferentes de las que descienden todos los perros actuales. Una seria de los primeros perros criados a partir de los lobos euroasiáticos hace miles de años y otra seria la creada por el hombre, al seleccionar de manera consciente a los perros descendientes de los lobos euroasiáticos hace unos pocos cientos de años. También se estableció que los orígenes  del perro podían ser muchos mas antiguos, de lo que pensábamos, llegando incluso a remontarse hasta hace 100.000 años.



Pero esta no ha sido el ultimo estudio que se ha llevado a cabo, en Marzo de 2010 se hicieron públicos los resultados de una investigación sobre el origen del perro domestico, llevados a cabo por la Universidad de California-Los ángeles. La gran importancia de este estudio fue por la diversidad de la muestra: mas de novecientos perros de ochenta y cinco razas diferentes, mas de doscientos lobos procedentes de América, Europa  Oriente Medio y Asia y un análisis de 48000 marcadores genéticos. 

Los resultados de este estudio, dejan claro que la mayoría de las razas caninas del mundo descienden del Lobo Gris de Oriente Medio y, en menor medida, del Lobo Gris Europeo, Siendo apenas unas pocas razas asiaticas las que descienden directamente y de forma singular del lobo de esta zona, por lo que el numero de lineas originales por el momento son 3, y de estas evoluciono el perro en todo el mundo.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encanta este grupo de tres post. Historia, leyenda, tradición, biología...

    A propósito de la biología, hace tiempo alguien me comentó que la denominación inicial del perro,"canis familiaris", se sustituyó por "canis lupus familiaris", es decir, que el perro pasó de considerarse especie a ser subespecie. Y creo recordar que la razón era que el genoma de perros y lobos resultó tan similar que no podían considerarse especies distintas, a pesar de las diferencias de aspecto.

    ¿Sabes algo de esto? ¿Podrías recomendarme algún enlace o artículo que lo explique?

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si, el canis lupus familiaris o perro domestico es una subespecie del canis lupus o lobo y si, la secuencia del adn es muy similar de ahí que no pueda considerarse una especie distinta. Esta claro que la similitud genética se debe de la descendencia de los perros domésticos del lobo, en si las primeras domesticaciones fueron de lobos, luego el hombre los selecciono y comenzo a adaptarlos a sus necesidades.

    En wikipedia hay un articulo sobre el canis lupus bastante interesante, aunque algo extenso jeje, esta algo desactualizado ya que faltan los datos de algunas investigaciones mas recientes. Pera esta bien. Otros artículos en español no he encontrado, ya que la mayoría aun defienden la antigua teoría antigua, de que desciende del lobo euroasiático únicamente.

    Bueno, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Sí, eso me ha pasado a mí, que salvo el artículo de la Wikipedia, no he encontrado nada sobre esta cuestión en concreto. Me interesaba saber si la diferencia genética entre lobo y perro es mayor que la de las distintas razas de perro entre sí.

    Si encuentro algo más, te lo diré.

    Muchas gracias :-)

    ResponderEliminar
  4. te lo agradecería mucho la verdad ^^, si encuentro yo algo te lo comento en tu blog.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

¡Agradecemos tu comentario! ¡Pero intenta no tener muchas faltas de ortografía! Un saludo y esperamos que el blog te guste.