jueves, 8 de septiembre de 2011

Historia del perro: primeras teorias

Durante el paso del tiempo se han elaborado numerosas teorías sobre el origen de los perros, teorías, y leyendas. En principio todo se explicaba con planteamientos sobrenaturales, todo era producto de los dioses o la magia. Pasado el tiempo, nos hicimos con instrumentos, que nos permiten conocer de una manera mas profunda nuestra historia, encontramos yacimientos arqueológicos y claro esta, apareció de la escritura. Finalmente aparecieron otras formas de contrastar y analizar todo lo que se descubre en los yacimientos arqueológicos, como la medicina forense. Elaboramos la primeras teorías que, con el paso del tiempo, unas dejaron obsoletas a otras, y otras confirmaron que estas eran falsas.

Sobre el perro han existido cientos de leyendas, normal, ya que siempre ha sido un animal muy cercano al ser humano. Una de las leyendas es de origen indio norteamericano, habla del dios  Nagaicho y como este creo el mundo, poniendo cuatro columnas que mantenían el cielo separado de la tierra. Luego el dios Nagaicho paseo por el mundo y comenzó a crear todo lo existente. Creo al hombre, a la mujer a todas las demás criaturas. Excepto a una, el perro. El dios no creaba al perro, Si no que cuando este creaba el mundo, ya tenia un perro que lo acompañaba

Antiguamente estas leyendas se podían creer ciertas, en la actualidad, son impensables. Con las teorías que elaboramos pasa lo mismo, han existido muchas, durante algunos años la teoría mas respaldada sobre el origen de los perros fue la que afirmaba que el origen de todos los perros domésticos, denominados, "canis familiaris" descendía de una única linea, cuyo mas antiguo ancestro seria el Lobo de Asia Oriental. Desde Asia oriental los primeros perros unieron su camino al del hombre e iniciaron su expansión por el resto del mundo, llegando incluso a América del Norte a través del Estrecho de Behring. Estas teorías se vieron contradichas por los yacimientos arqueológicos encontrados en Europa y Oriente Medio, en los que se encontraron enterramientos junto a sus dueños y obras de arte, estos hallazgos, llegaron a tener incluso 30.000 años de antigüedad (Rusia) y 31.000 años de antigüedad (Europa). Antes incluso, de que los humanos establecieran sus primeras ciudades. Mientras tanto en la zona oriental de Asia no se encontraron yacimientos similares.

Este es el primer articulo de la serie que dedicaremos a indagar en la historia del perro junto al hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Agradecemos tu comentario! ¡Pero intenta no tener muchas faltas de ortografía! Un saludo y esperamos que el blog te guste.