sábado, 2 de abril de 2011

Razas: Presa Canario

Hoy os hablo sobre el presa canario, un perro molosoide, procedente del archipiélago canario (de hay su nombre).

Proviene de una serie de cruces que se dieron entre el “majorero”, un perro de ganado prehispánico que habitaba en las islas y perros molosoides llegados al archipiélago. Estos cruces dieron aparición a una serie de perros de tipo dogo, de tamaño medio grande, de color atigrado o leonado y manchados en blanco, de aspecto robusto, propio de un moloso pero con agilidad y empuje, de gran temperamento, rústico, de carácter activo y fiel.

Durante los siglos XVI y XVII, su población aumentó considerablemente, y se encuentran referencias a estos en los textos históricos posteriores a la conquista y sobre todo a los “Cedularios del Cabildo”, en los que se explican las funciones que realizan, que principalmente eran la guarda y el cuidado del ganado vacuno.

En sus orígenes este perro fue utilizado como guardián y como perro de pelea. Cuando las peleas de perros fueron prohibidas en España, la población de presas canarios fue disminuyendo, hasta que estubo rozando la extinción en 1960. Fue en 1970 cuando comenzó la recuperación de la raza. Su resurgimiento es lento pero ininterrumpido. El interés del Presa Canario, como parte del Patrimonio Autóctono de las Islas Canarias es generalizado, si bien no se plantea aún el programa de selección y mejora imprescindible para obtener la fijeza genética que perpetúa la raza.


Apariencia del presa canario


Perro molosoide de talla medio grande, eumétrico, de perfil recto, con máscara negra. Rústico y bien proporcionado. Es un mesomorfo cuyo tronco es más largo que su altura a la cruz, acentuándose el carácter longilíneo ligeramente más en las hembras.

Los machos miden de 61 a 66 cm a la cruz, mientras que las hembras de 57 a 62 cm a la cruz. En cuanto al peso, el peso mínimo de los machos es de 50 kilos y las hembras 40 kilos.

10 comentarios:

  1. quisiera saber por favor sobre los pitbull's red nose...

    ResponderEliminar
  2. añadido el american pit bull terrier

    ResponderEliminar
  3. son agresivos estos perros? kiero decir, que si voy por la calle y veo un perro de estos suelto , que debo hacer?

    ResponderEliminar
  4. Ninguna raza de perro es agresiva, depende de la educacion que se le de.

    ResponderEliminar
  5. hola estoy en costa rica y me
    gustaria admirar un presa canario ya que yo soy de las palmas bueno tele jeje si alguno de ustedes podria decirme como hacerlo pues me agradaría chao y buen día

    ResponderEliminar
  6. son peros grandes pero son tierno y buenos

    ResponderEliminar
  7. Yo soy un amante de los perros y en mi casa he tenido la suerte de tener muchos tipos de razas pit bull, american stanford, dogo argentino,fila brasileño,doverman,rothbailer,pastor aleman,Etc.cruces de canes pero sin ninguna duda la mejor y mas bonita de las razas que tenido es el presa canario el mejor amigo que sin dudar daria la vida por ti.

    ResponderEliminar
  8. ¿Me recomendarías esta raza como perro de compañía en un piso con dos nenes pequeños? El ejercicio no es problema, ya que voy a andar todos los días una hora aproximadamente, y el perro tiene tres paseos diarios, dos cortos y uno largo de una hora. Lo que me preocupa es que pueda hacer daño a mis hijos. Hasta el momento sólo he tenido un San Bernardo (15 años), y un Bouvier de Flandes (8 años). Ambas razas me han impresionado en cuanto a nobleza, buen comportamiento y obediencia, especialmente el bouvier en cuanto a esta última característica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre recuerdo, tenía un Presa Canario cuando yo era muy pequeño y siempre jugaba con el, el perro aunque yo me pusiera a jugar con el, el se dejaba hacer muchas cosas y no se inmutaba, en la playa cuando nadabamos, el perro estaba fijo atentos a mí y a mi hermano y cuando jugábamos a hacernos el que se "ahogaba", el perro se tiraba al agua y nos ponia la mano en su lomo y nos arrastraba hasta la orilla, para mí es este perro era como una persona más de mi familia.

      Eliminar
    2. okey el pero mas ermoso es presa canario el mejor tenia uno y mesalbo la vida

      Eliminar

¡Agradecemos tu comentario! ¡Pero intenta no tener muchas faltas de ortografía! Un saludo y esperamos que el blog te guste.