domingo, 20 de marzo de 2011

Razas: Mastín tibetano

El mastin tibetano, es una de las razas que mas me gustan, es el moloso mas antiguo que conozcamos, y de el provienen todos los molosos actuales.

Es un perro originario del tibet, que aparecio sobre el año 8000 ac.

Es una antigua raza de trabajo que usan los pastores nomadas del himalaya, aparte de un tradicional guardian de los monasterios tibetanos. Es una raza rodeada de misticismo desde su descubrimiento que ha cautivado a varios filosofos de la taya de Aristoteles,  Marco Polo tambien escribio sobre esta raza, todos hablaban de ella alabando su grandiosa fuerza narutal y grandeza del dogo del Tibet, tanto física como mentalmente.

Los cinófilos europeos destacados del pasado como Martin y Youatt, Megnin, Beckmann, Siber como así también Strebel, Bylandt han investigado intensamente al Mastín Tibetano, por estar fascinados con su origen y función en la cultura tibetana. Considerada como la raza de donde derivaron todas las razas de montaña grandes y de todos los mastines.

Es una de las razas de origen más antiguo y que todavía hoy se utiliza en la cadena del Himalaya para la custodia de los rebaños y como guardián de los monasterios. En el cumplimiento de esta función es seguro e incorruptible, feroz y peligroso con los extraños, como casi todas las razas que podemos definir como "antiguas" y cuyo carácter se ha ido forjando en el curso de los siglos. Se ha extendido poco fuera de Asia, incluso entre los cinófilos, ya que es poco frecuente ver ejemplares de esta raza participar en exposiciones caninas internacionales.

 

Aspecto del mastín tibetano


Es un perro poderoso, pesado, de buena estructura ósea. Impresionante, de apariencia solemne pero bondadoso.

Su cabeza es ancha, pesada y fuerte. Su nariz debe de estar muy bien pigmentada, los ojos deben de ser de tamaño mediano y con un color de cualquier tono pardo, las orejas son trianguladas y colgantes.

Su cuerpo es muy vigoroso, con una espalda recta y musculosa y un pecho bastante profundo y de amplitud moderada.

El pelo debe de ser bastante largo y denso, fino y duro, nunca sedoso ridazo o ondulado.

En cuando al color estan permitidos: Negro intenso, negro y fuego, pardo, varias tonalidades de dorado, gris y azul; gris y azul y fuego. El color fuego varia desde una tonalidad muy intense a colores más claros. Se permite una estrella blanca en el pecho. Manchas blancas mínimas son aceptables en los pies. Las manchas fuego aparecen sobre los ojos, en la parte inferior de las extremidades, en el lado inferior de la cola, alrededor del hocico y en forma de gafas alrededor de los ojos.

5 comentarios:

  1. Que hermosa raza, no la conocía. Muy linda

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver en una notica que se vendio uno por un millon de euros :O

    ResponderEliminar
  3. pues si, el perro se llama hong dong y lo ha comprado un magnate del carbon del norte de china, y el precio tal vez este bien pagado ya que en cada monta esta sacando hasta 11.000 y cada cachorro podria llegar a venderse hasta por 450.000€ al parecer tener descendencia de este perro se esta convirtiendo en un simbolo de status economico en china

    ResponderEliminar
  4. Solo he visto uno en mi vida, vivía en el barrio en donde crecí, en Zapopan México.

    Lo nombraron "Mink"
    Era totalmente inofensivo, se pasaba la mañana, estoy seguro que parte de la noche también, explorando los alrededores, que en ese entonces eran campos agrícolas y terrenos baldíos.

    Era muy amigable y muy manso cuando acompañaba a sus dueños en la calle o cuando se le encontraba en sus vagancias matinales, aunque por su aspecto impresionante, no había quien lo molestara, incluso otros perros, pero jamás agredió a nadie estando libre o acompañado.

    Cuando no estaba paseando, permanecía en la entrada de su casa vigilando y ¡ay de aquel que intentara acercarse a la puerta principal!
    Entonces, había que esperar en el acceso a la cochera y sonar el timbre hasta que saliera alguien de la familia o arriesgarse a ver si el chucho mordía, yo personalmente, nunca intenté averiguarlo...

    Durante varios años le buscaron novia y nunca le encontraron una de su raza, hubiera sido bueno ver mas ejemplares de esos en México o en otros países, aunque me pregunto que tanto les afectará vivir en climas cálidos y/o tropicales y mas calientes...

    Era yo muy joven cuando este perro que les cuento vivía y no me daba cuenta del aspecto "climático" que hay que considerar al escoger una raza específica de can.

    Es rara esta raza, si, no la he andado buscando pero, habiendo vivido y viajado en/a varios países en América y en Europa, aunque nunca en Asia, no he vuelto a ver un perro así en al menos 30 años.

    Supuesto origen:
    Parece que cachorro, "Mink" llegó al puerto de Mazatlán, Sinaloa, en el pacífico mexicano y fue obsequiado por un capitán de barco mercante a un familiar de los dueños en agradecimiento por salvar su vida en alguna viaje, este pariente después lo obsequió a sus sobrinos, mis vecinos.

    Así recuerdo a mi vecino el Mink.



    "Hong Dong" eh?
    En occidente está bien el nombre de M. Tibetano; El nombre chino, supongo es chino, no suena nada agradable para los canes parece nombre de "snack" de estadio yankee..!

    Un saludo al personal del sitio, es muy interesante y está bien hecho.

    Saludes a todos los lectores y WEBonautas que pasan por aquí.

    Hasta la próxima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna son una raza realmente impresionante y digna de ver. Imponen muchisimo, eso no se puede negar, son una de las razas de mayor peso y el espeso pelaje hace que parezcan aun mayores, yo e visto un par en exposiciones caninas pero nunca me cansare de verlos. Ademas no es solo el aspecto los que los hace formidables, su carácter también me encanta, así como la historia de la raza en el continente asiático.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario y por contar tu experiencia con Mink!

      Eliminar

¡Agradecemos tu comentario! ¡Pero intenta no tener muchas faltas de ortografía! Un saludo y esperamos que el blog te guste.