viernes, 11 de febrero de 2011

Leishmaniosis canina

La leishmaniosis es una enfermedad muy comun en España, es una enfermedad muy grave que puede llegar a ser mortal para tu perro, es mas causa la muerte de la mayoria de los perros afectados. aqui os explicare como prevenirla, como se trata y demas.

¿Que es?

Es una enfermedad parasitaria grave, causada por un parasito (protozoo microscopico) denominado leishmania. La enfermedad se transmite a traves de un mosquito, llamado flebotomo, de ahi que si hay mosquitos, hay riesgo de contagio.

¿Cuando y donde hay mas peligro?

los paises mas afectados son la gran mayoria de los paises de america latina y en todos los paises de clima mediterraneo, incluida España. Dentro de España las regiones mas afectadas son, Aragon, Cataluña, Madrid, Baleares y Murcia.

La temporada de peligro comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Durante el invierno los mosquitos permanecen en estado de larvas cuaternarias y son inofensivas. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año y por consecuencia el peligro existe todo el año. 

¿Signos de que mi perro tenga leishmaniosis?

Algunos de los signos son:
-Lesiones en la piel
-Perdida de peso
-Perdida del apetito
-Linfadenopatia local o generalizada (suena raro pero es una inchazon de los ganglios linfaticos)
-Lesiones oculares
-Epitaxis
-Cojeras
-Anemia
-Fallo renal
-Diarrea

La evolucion de los sintomas es lenta, pero continua, ademas la respuesta a los antibioticos es muy pequeña y leve.

¿Que hago si pienso que mi perro tiene leishmaniosis?

En caso de que pensemos que nuestro perro tenga leishmaniosis deberemos llevarlo al veterinario para que este se asegure,  Le sacara una muestra de sangre y dependiendo del estado, tambien tomara una muestra de la medula osea o del tejido de un glangio linfatico que este inflamado.


¿Tratamiento de la leishmaniosis?

El tratamiento de la leishmaniasis canina es difícil. Los farmacos usados son caros y todos requieren regímenes de varias dosis, lo que supone numerosas molestias tanto para los dueños como para el paciente. Existen frecuentemente recaidas de la enfermedad clínica después del tratamiento y muchos de los fármacos tienen efectos secundarios adversos. No hay cura parasitológica para la enfermedad, sólo podemos resolver los síntomas clínicos. En los últimos años los periodos de tratamiento se han visto prolongados, esto puede ser debido a la resistencia desarrollada por el parásito frente a los fármacos usados comúnmente, por lo que para prevenir la progresión de dichas resistencias deberían emplearse distintos fármacos tanto en perros como en humanos.

Prevenir la leishmaniosis

Los productos repelentes son los que presentan una mayor eficacia y fiabilidad. Al ser el flebotomo el único insecto que puede trasmitir la enfermedad, si reducimos la posibilidad de que pique al perro, se logrará una mayor protección contra la leishmaniosis. La División Sanidad Animal de Bayer aconseja visitar periódicamente al veterinario y consultar con él la mejor estrategia para combatir estos mosquitos, además de las garrapatas y las pulgas.

2 comentarios:

  1. sabes si el collar excalibur repele al mosquito?

    ResponderEliminar
  2. si el excalibur sirve entre otras cosas para prevenir la picadura de este mosquito, es uno de los repelentes usados para prevenir la leishmaniosis. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

¡Agradecemos tu comentario! ¡Pero intenta no tener muchas faltas de ortografía! Un saludo y esperamos que el blog te guste.