lunes, 10 de enero de 2011

Razas: Alaskan malamute

Hoy os hablo de una de las antiguas razas de trineo, el alaskan malamute.

El alaskan malamute es un perro que proviene de la zona artica. La impresion que debe de dar este perro es de fuerza y potencia, su musculatura es bastante buena. Llega a cargar pesos considerables de hasta 20 kg durante decenas de kilometros.

Es una raza muy antigua, de las primeras razas de perros de trineo. El alaskan malamute era creiado por una tribu de inuit llamada malemiut. El significado de la palabra mahle es desconocido, pero se sabe que miut significa pueblo de. Siguiendo la fonetica inglesa, la diccion se transforma luego en malamute.

Estos perros eran famosos por su belleza y por sus caracteristicas de fuerza y resistencia, que hacian de ellos optimos elementos para el tiro. Eran, en general, mas grandes y potentes que los demas perros nordicos, con aspecto similar al lobo y grandes y suaves colas llevadas sobre el dorso.

Testigos de la época cuentan que entre 1870 y 1880 aproximadamente, los caribúes, por razones inexplicables, cambiaron sus habituales recorridos migratorios quitándoles así a las tribus Malamute una importante fuente de sustento. En estas condiciones las familias ya no podían permitirse mantener grupos de perros formados por más de dos o tres ejemplares: testimonios de la época hablan de hombres, mujeres e incluso niños que ayudaban a sus perros a tirar de los trineos. Así que la población comenzó a disminuir y la misma suerte corrieron sus perros.

Su capacidad tansportar cargas de gran peso se pone de manifiesto cuando es elegido para realizar expediciones al círculo polar, como las dos que realizó el Almirante Byrd. También fueron utilizados como perro de rescate de heridos en la segunda guerra mundial.



Los colores de estos perros suelen ser negros con blanco, cafés , rojizos y recientemente se halló un color de Malamute blanco.

Su altura y peso normales varían de 60-65 cm en la cruz y 35-40 kg para los machos, y de 55-60 cm y 30-35 kg para las hembras. Tiene dos capas de pelo: una externa, espesa y áspera, y una interna de tacto aceitoso y lanudo, y es más largo en la zona del cuello y hombros, sobre el lomo y el rabo. Su color es predominantemente el gris aunque se admiten colores que van desde el blanco hasta el arena-rojiza.

Sus orejas son triangulares, siempre en punta, de tamaño mediano. Los ojos son vivos, en alerta, de tamaño mediano y forma almendrada.

5 comentarios:

  1. tengo una pregunta, este perro puede adaptarse a vivir en una zona tropical? humedad y calor en ocaciones mayores a 40 °c

    ResponderEliminar
  2. Pfff te aconsejo que no, seria hacer que el perro pasase malos ratos.

    ResponderEliminar
  3. que tan agresivos pueden ser estos perros???

    ResponderEliminar
  4. Ningun perro es agresivo por si mismo, depende de la educacion y el trato que les haya dado el dueño.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. yo vivo en mexico en la zona tropical y durante 10 años tuve 2 perras de esta raza 40 grados no son lo habitual pero si una maxima de 33 con humedad del 100 % y los perros lo toreban bastante bien , cuando el dia estaba muy caruso siempre buscaban en esas horas de mas calor esconderse bajo las camas , pero en general siempre estuvieron saludables. de agresivos para el que pregunta , yo tenia junta a las malamute una tercer perra criolla que era la que cuidaba la casa por que son muy ,demasiado sociables estos perros

    ResponderEliminar

¡Agradecemos tu comentario! ¡Pero intenta no tener muchas faltas de ortografía! Un saludo y esperamos que el blog te guste.